Publicado por Admin
Aunque no se sabe con certeza, cuánto tiempo sobrevive en una superficie el coronavirus que causa el COVID-19, por estudios previos realizados a otros tipos de coronavirus y los que se han alcanzado a realizar a la actual amenaza, se estima que puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días y esto va a depender del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente en el que se deposite.
Si bien los síntomas del COVID-19 son leves, sobre todo en niños y adultos jóvenes, también pueden llegar a ser graves y requerir hospitalización en un 20% de los casos, por lo que es prudente tomar algunas precauciones que puedan protegernos a nosotros y a los demás. La medida principal destacada por la OMS es la higiene regular de las manos y de las vías respiratorias. En este sentido no está de más dedicar un poco de atención a los dispositivos que empleamos a diario, para que se mantengan lo más sanitizados posible, entre ellos el teclado del computador, notebook o celular, el mouse, las pantallas táctiles de tabletas o smartphones, entre otros muchos dispositivos que compartimos con otros compañeros de trabajo o la familia.
Si quiere mantenerlos limpios sin comprometer su funcionamiento, es importante tener en cuenta algunos pasos muy sencillos:
Desenchufarlo
Lo primero que se debe hacer antes de limpiar cualquier producto electrónico es desconectarlo y apagarlo en caso de que funcione de forma inalámbrica.
Paño de microfibra y alcohol
Para limpieza se debe utilizar algún tipo de paño que no desprenda restos en el dispositivo. Una buena opción son los de microfibra, que se suelen emplear para los lentes ópticos, con alcohol isopropílico (isopropanol) del 70% mezclado con un poco de agua. Las toallitas húmedas desinfectantes también sirven.
Para limpiar la parte interior de las teclas de un notebook o computador de escritorio, los bastoncillos de algodón que se usan para limpiar los oídos (también llamados cotonitos o hisopos), son una excelente opción, pero cuidando siempre de no dejar pelusas en la superficie.
Secarlo bien
Una vez haya terminado de limpiar el dispositivo, es importante que pase un paño seco por la superficie para eliminar cualquier rastro de humedad. A su vez, es recomendable esperar unos minutos antes de volver a conectarlo o encenderlo.
Con estas sencillas acciones estarás ayudando a que el Coronavirus no tenga tanto éxito en contagiar chilenos, en este cada vez más cercano otoño-invierno del hemisferio sur.